sexta-feira, 3 de abril de 2009

LA ESPALDA DEL MUNDO

El documentario “La Espalda Del Mundo”, fue dirigido por Javier Corcuera en el año 2000. Fue una película premiada con el movimiento internacional Critics Awards en San Sebastian/ International Film Festival.
La película se compone de tres repostajes que muestran situaciones de degradación, el trabajo infantil, las injusticias sociales y políticas. Las partes de ella son: El niño, La Palabra y La Vida.
El Niño habla de la problemática del trabajo infantil. Se destaca la falta falta de salud, el acceso a la escuela, la falta de alimentación adecuada de esos niños, las pésimas condiciones de seguridad en el trabajo que hacen, entre otras cosas. Es a través de Guinder Rodríguez, el personaje principal de esa parte.
Guinder es un niño de 11 años que muestra la pobreza que se vive la mayoría de la población del suburbio de Lima (Perú)
El Niño retracta la cotidianidad de los niños que trabajan como picapedreros para ayudar sus familias. El documentario sigue los pasos de Guider y sus amigos y de otros tantos chicos que trabajan con en las calles del suburbio más pobre de Lima.
Además de eso, en la pedrera trabajan niños y adultos, incluso el padre del Guinder. Todos tienen que salir muy temprano para enfrentar una jornada de trabajo muy dura y intensa.
Todos ellos trabajan para intentar salir de la pobreza y disminuir el sufrimiento que está presente en sus vidas.
Puede se observa en los rostros de los pequeños, todo el sufrimiento que ellos viven; ellos son de cierta forma “obligados” a abandonar la niñez para trabajar y intentar cambiar sus vidas.
Las horas en que se puede ver una sonrisa en el rostro de estos chicos es cuando están jugando una pelota entre las piedras en un intervalo en el trabajo o cuando intenta acertar una piedra en una botella o cuando Salir por la noche con sus familias para ver una presentación del circo en el pueblo.
Se queda muy claro la disparidad entre el sitio donde los chicos viven con la capital que es una ciudad muy moderna y desarrollada.
En la segunda parte, “La Palabra”, cuenta la historia de Leyla, una joven Turca que fue encarcelada por exigir sus derechos, ella luchó para defender su pueblo y sus derechos como mujer.
En la tercera y última parte “La Vida” habla de cómo son tratados los reclusos que están en el pasillo de la muerte, muestra un poco de sus experiencias, sufrimientos y de sus familiares, como es la convivencia con los otros reclusos, etc…
En resumen, el documentario quiere muestra que necesitamos abrir nuestros ojos para lo que estás ocurriendo en el mundo, para la situación de los chicos que pierden la niñez trabajando en jornadas de trabajos duras y en condiciones subhumanas, para el poder de la perseverancia Y el valor de la vida, los que ella significa para las personas que están cada vez más cerca de la muerte.
Para mí el documentario quiere nos dejar algunas preguntas a ser cuestionadas, como:
“¿Qué pasa con el mundo?
“Cómo se puede cambiar estas situaciones?

Nenhum comentário: